photo (1)

Manduka ♥ Cocos2d-x

Recuerdo con mucho cariño aquellos tiempos en los que todavía éramos unos jóvenes ingenuos con la ilusión de hacernos emprendedores y trabajar en nuestros propios productos… Hablo concretamente de hace unos seis meses.

Cuando fundas una compañía en la que el pilar fundamental es desarrollar productos propios, las primeras preguntas que te haces son cómo voy a construirlos, qué tecnologías voy a utilizar y en qué dispositivos quiero que funcionen mis productos.  Es muy importante tomarse un tiempo para hacer todas las pruebas de concepto y benchmarkings que consideres necesarios. Equivocarse en las repuestas a esas preguntas clave podría suponer que, en estados avanzados del proyecto, te des cuenta de que no puedes satisfacer algunas de las necesidades clave de tu idea. Esto, en el entorno startup, suele ir unido a quedarse sin dinero antes de tiempo.

Nosotros, como buena startup, también tuvimos que tomar esas decisiones iniciales. ¿En qué tecnología queríamos centrarnos? ¿Qué motor iba a servir de base para nuestro framework MDK (Manduka Developers Kit)?

En nuestro caso lo tuvimos bastante claro. Conocíamos de buena mano la fama de Cocos2d para iOS y el port a C++ apuntaba bastante alto en los bancos de pruebas. Cocos2d-x era código abierto y su enorme comunidad iba aumentando. Ahora, meses después, con el nuevo y flamante Cocos2d-x v3 recién salido del horno y con nuestros Quicks, Quicks Revolution y todos los proyectos que tenemos en producción estamos más seguros que nunca de que tomamos la decisión acertada.

Cocos2d-x provee un entorno de desarrollo cross-platform con un rendimiento impresionante. Puedes compilar en Mac, Windows, iOS, Android, Blackberry… Siempre funciona y con un rendimiento muy similar en dispositivos equivalentes. Corre tan bien que nos consta que algunas empresas están empezando a considerarlo como opción de desarrollo para Apps que no son necesariamente juegos y nosotros, dando un paso más allá, hemos conseguido embeberlo en “wereable devices”, lo que os puede dar una idea de lo que está preparando el laboratorio de I+D de Manduka Games ;-)

Por nuestra parte, estamos tan contentos de poder basar la tecnología de Manduka en un motor Open Source que hemos decidido lanzar una serie de acciones para apoyar a la comunidad. En breve publicaremos bajo licencia MIT nuestro primer tutorial de desarrollo en Cocos2d-x v3. Además, lo lanzaremos por todo lo alto – como las series americanas, pero al revés – primero en español y, la semana siguiente, la traducción a inglés.

¿Que opináis vosotros? ¿Habéis probado otros motores y tenéis un sentimiento parecido? Hacednos llegar vuestros comentarios, nos encantará escucharlos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

3 thoughts on “Manduka ♥ Cocos2d-x

  1. Yes, cocos2d-x is the favourite of all the indie developers because of it’s diverse options and excellent forum support.

    I feel really relieved to know that you guys @ Mandaku use cocos2d-x.
    However, i have a request for video tutorials on what you do, your games and mostly on using cocos2d-x.

    You visited the uvic, but it only helped the students there. !!
    We are all excited to learn and make great games in cocos2d-x
    so if you could help us globally like SonarSystems do on youtube.
    that would be great.

    Education needs to be spread all over the world :)
    Why not Manduka take the opportunity to lend a hand to the developers.

    Thanks :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>