Chocolate, dinosaurios y demás en la Global Game Jam

Durante los días 23, 24 y 25 se celebró uno de los mayores eventos relacionados con la creación de videojuegos (indie) del mundo, la Global Game Jam. Es un evento parecido a un hackathon,  48h de duración centradas en el desarrollo de videojuegos. La Global Game Jam se celebra en diferentes ciudades de todo el mundo y una de las privilegiadas es Barcelona.

afterlight (5)

Cómo no podía ser de otra manera, Manduka Games también estuvo allí. La Barcelona Game Jam no es un evento para empresas del sector, de hecho está muy enfocado a los desarrolladores “indie”,  la gente que quiere entrar en el mundillo o conocer a otra gente con la que compartir la pasión por los videojuegos. Así que en representación del MandukaTeam, fuimos Andrea Sacchi (nuestra actual diseñadora artística) y un servidor, Lluís Queralt, (game designer y desarrollador). Pero, no íbamos solos, contábamos con la inestimable ayuda de otra gran artista y de dos geniales programadores. En total, 5 frikigamers dispuestos a darlo todo.

El primer día de la Barcelona Game Jam lo dedicamos a distribuirnos por roles según nuestras habilidades y conocimientos. Además, hicimos brainstorming con todas las ideas que nos sufería el tema del que trataba la Global Game Jam de esta edición. El tema, era nada más y nada menos que  “What do we do now?”, algo abstracto, sin duda. Al principio parecía un poco raro cómo idea de videojuego, pero acabamos pensando algunas ideas bastante interesantes.

Una vez tuvimos la idea del juego pensada, decidimos trabajar en el motor de juegos Unity3D por que la mayoría de los miembros del grupo tenían conocimiento, o al menos habían trabajado con él alguna vez. La idea era hacer una mecánica de juego en la que en algún punto hubiera un bucle en el que la historia se repitiera una y otra vez. También se propuso la idea de que el protagonista no tuviera por qué ser un humano, así que decidimos que fuera un dinosaurio (¿a quién no le gustan los dinosaurios?). Además, también decidimos hacerlo multijugador, ya que queríamos innovar y aprender.

afterlight (6)

Después de trabajar duro y dormir poco, pero disfrutando como niños, acabamos un prototipo de juego bastante completo e interesante. Decidimos llamarlo “Monsters and Chips”. El juego está colgado en Global Game Jam y es un juego multijugador (para dos personas) que trata de competir para ver quién logra su objetivo más veces. El objetivo de uno de los dos dinosaurios es llegar a la plataforma más alta, dónde se encuentra el otro jugador guardando el tesoro (que no es un tesoro cualquiera, es un montón de chocolate). La tarea del otro jugador es impedírselo, por medio de la colocación estratégica de trampas a lo largo del camino que el otro jugador tiene que recorrer. Finalmente, si el de abajo consigue llegar hasta arriba, destronará al dinosaurio y tendrá que ser él ahora quién tenga que impedir que el destronado dinosaurio llegue hasta dónde él se encuentra.

Por último, dedicamos el tercer día a presentar los juegos y valorar los de los demás según las características del juego (el tema, la jugabilidad, los gráficos, los sonidos, etc). Esto, además de convertir la Jam en una competición, también permite conocer otros puntos de vista o ideas que no habías pensado sobre juegos o sobre cómo repartir los roles u o maneras de trabajar.

En resumen, la Barcelona Game Jam fue una experiencia muy divertida y enriquecedora. Sin duda, estaremos atentos para la próxima Global Game Jam o cualquier otro evento de este estilo más próximo, a ver si poco a poco conseguimos hacer un juego completo en el lapso de tiempo del evento.

Autor del post: Lluis Queralt , Cross Developer.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>