Claves para asegurar la protección legal de tu juego

img_manduka_blog Vanesa Alarcón (@vanesa_alarcon) abogada y co-directora de Avatic Abogados, explica como convertir un videojuego en activo en un seguro para su creador y comerciarlo con éxito.

A continuación hacemos una recopilación del artículo publicado por Vanesa en Via Empresa.

Las claves

En España no existe una normativa específica que recoja este sector. Por ello, se debe analizar el videojuego desde dos caras diferentes. La primera como programa de ordenador y la segunda, como parte estética.

Actualmente, nos encontramos en que, sin duda, el videojuego está revolucionando el sector audiovisual.  Con la irrupción de las nuevas tecnologías e Internet podemos jugar con personas de la otra punta del mundo y en dispositivos mucho más ligeros y dinámicos, como los smartphones y tabletas, gracias a la aparición de las aplicaciones móviles.

Esto hace que las vías de protección de este tipo de creaciones se vuelva cada vez más compleja y por tanto, si eres creador de un videojuego en España, necesitas tener en cuenta los siguientes aspectos.

1.    Protección como creador delante de personas que tienen acceso a tu videojuego o a los que les compartes tu idea.

Lo más adecuado es firmar un acuerdo de confidencialidad o un contrato de colaboración donde se determine la titularidad de cada individuo y los derechos de explotación que le corresponden a cada uno.

Por otro lado, si encargas la ejecución y desarrollo del videojuego a un tercero, te recomendamos que firmes un contrato de desarrollo con la empresa o profesional, donde detalles tu titularidad y los derechos que le corresponden a cada uno.

Una vez tengas desarrollado tu videojuego, te interesará firmar un trato de comercialización con editores o publishers. Los publishers normalmente invierten en tu producto para acabarlo y comercializarlo. Se establece un plan de negocio, una estrategia de marketing y de distribución.

2. Protección del videojuego y la acreditación de tu titularidad.

En primer lugar, proponemos analizar el videojuego desde dos aspectos diferentes – como comentábamos anteriormente – como programa de ordenador y la parte estética del juego.

Desde el punto de vista de programa de ordenador, un videojuego está amparado bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Aunque, también hay otras fórmulas de protección, como la protección mediante plataformas virtuales que nos permiten hacer un registro y que sirven a título de prueba. (Como por ejemplo, Safe Creative)

Con Safe Creative, podemos detallar el tipo de licencia de uso que queremos autorizar respecto a nuestro videojuego.

Por otro lado, desde la parte estética del videojuego, puede que nos interese proteger el nombre o marca que identifique nuestro videojuego (a través del registro del nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas).  El aspecto gráfico se puede proteger a través del Registro de la Propiedad Intelectual.

Para finalizar, debemos tener en cuenta que todas estas herramientas se deben tener en cuenta tanto para los videojuegos tradicionales como lo que provienen del mundo de las apps. En ambos casos lo más adecuado es hacer un estudio sobre el videojuego en concreto con el objetivo de encontrar la protección más idónea.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>